CONTRAFONTS

Preguntas frecuentes 
F.A.Q

(soon in English)


¿Realizan servicios adicionales?

Si, todo tipo de asesorías o consultorías relacionadas a aplicación, desarrollo y tecnología tipográfica:

  • Diseño de alfabetos a pedido (custom fonts)
  • Extensión de caracteres y diacríticos de nuestras fuentes
  • Diseño Editorial o uso avanzado de Indesign en composición de textos complejos
  • Consultoría para proyectos de identidad institucional (Branding)
  • Dibujo de Letras, palabras y frases (Lettering Digital)
  • Pictogramas, íconos y símbolos

 


TECNOLOGIA TIPOGRÁFICA


¿Qué es una fuente tipográfica?

  1. Un alfabeto que ha sido diseñado como un sistema de signos para escribir. 
  2. Un archivo Opentype (.otf) que contiene signos como letras, números, símbolos, diacríticos, etc. Además las indicaciones sobre los contornos, espacios, programación, codificación de idiomas, etc.

Cuando decimos fuente nos referimos a ambas cosas, pero para fines técnicos y legales refiere al archivo instalable.

¿Cómo puedo usar estar fuentes?

Las fuentes pueden ser usadas comprando una licencia de usuario(a). Esta licencia es un permiso de instalación en computadores (igual que cualquier software o app), existen varios tipos de licencias: personales, web, para aplicaciones y de prueba.


LICENCIAS Y PAGOS

¿Qué es una licencia o EULA?

El acuerdo de licencia del usuario(a) final es el contrato legalmente vinculante entre Ud. y Joaquín Contreras. Este acuerdo (o licencia) permite el uso de las fuentes para su posterior reproducción. No da propiedad exclusiva del diseño o de los alfabetos, solo permite que la use por tiempo ilimitado para diseñar lo que necesite en su computador o los de su organización.
Este responde a las leyes del territorio chileno, donde las fuentes tipográficas son consideradas Software.
Lee cuidadosamente nuestra Licencia de usuario(a)

¿Cómo compro las licencias?

Las fuentes de este sitio web pueden ser licenciadas pagando por Paypal (Mundial) o por Flow (bancos de Chile). Una vez hecho el pedido y el pago, dentro de 24 hrs. (o antes) recibirás un email con:

  1. Una copia de los archivos de fuente  en formato Opentype (para Mac y PC).
  2. La licencia  que indica que está permitido o restringido hacer con las fuentes.
  3. Un manual técnico de uso de la fuente: opentype, lenguajes, caracteres, etc.


¿Hacen descuentos?

Solo si eres representante de una institución pública u organización social sin fines de lucro (biblioteca, ateneo, comedor comunitario, etc). También puedes obtener una versión de estudiante a precio rebajado envíame un email en cualquiera de estos casos, ya que serían casos negociables. En cualquier otro caso, no hay descuentos y no haremos excepciones. Nuestros precios son bajos con la intención de hacer accesibles las fuentes a todo público. Para eso son las versiones de prueba son gratuitas y funcionales.


LICENCIAS


los 4 Tipos de licencias

  • Personal (Desktop): permite instalar la fuente en una cantidad limitada de computadores. Cada usuario debería licenciar la fuente para poder ser instalada en su o sus computadores. Nuestra licencia permite instalar hasta en 5 dispositivos propios o de tu institución.  (formato .otf)

  • Web: permite usar la fuente en un sitio web. Cada dominio (URL) debe usar una licencia de las fuentes. Su valor se calcula por la cantidad de visitas mensuales que tiene el sitio web.  (formato .woff)

  • Aplicaciones (App): Permite utilizar la fuente en una aplicación o software que reproduzca texto dinámico en dispositivos electrónicos. (formato .otf)

  • De Prueba (Test): Permite utilizar la fuente en un dispositivo, con la exclusiva finalidad de probar las fuentes. Sin embargo está permitido su uso para proyectos personales, estudiantiles y de pequeña escala. Estas licencia responde a las fuentes de prueba que son versiones reducidas de las fuentes estandar.  (formato .otf reducido)

¿Puedo enviar las fuentes a la imprenta o al desarrollador web?

Si, pero luego deben borrarlas o archivarlas con todos los demás archivos que conforman tu diseño (imágenes, plantillas, archivos maestros y las fuentes). De la misma manera que nadie puede usar tus imágenes o diseños para otros fines, las fuentes permanecen bajo tu responsabilidad. No deberían quedar instaladas en más computadores ni ser usadas por terceros sin adquirir una licencia para su propio uso. Y obviamente no puedes disponerla publicamente para nadie (por ejemplo en tu sitio web o dejarla en un compurador público).

¿Si diseño para un cliente y este quiere seguir usando las fuentes?

Si tu cliente quiere instalar y usar las fuentes para producir nuevos documentos, debería comprar una licencia a su medida. Pero si la estás usando para diseñar en tu computador y el cliente recibe productos cerrados (PDF no modificables, productos impresos, imágenes bitmap, Etc.) no requiere comprar una licencia propia.

¿Si la fuente no funciona correctamente, pueden devolverme el dinero?

No, pero podemos corregir cualquier tipo de problema técnico imprevisto.


Fuentes de prueba (demos, trials)


¿Puedes entregar versiones demo de tus fuentes?

Si, versiones limitadas solo para pruebas. Si quieres usar las fuentes cobrando por el trabajo, deberías comprar una licencia. Los demos están en la página de cada proyecto. Estos contienen (A-Z , a-z, 0-9, punto y coma) te recomiendo leer la  Licencia de usuario(a) en su última página.

¿Las fuentes de prueba son reducidas?

Si, contienen solo las letras A-Z a-z, números estandar, punto y coma. No contiene diacríticos, ni caracteres alternativas, ni símbolos, ni extras.  Sin embargo la licencia de uso es gratuita y permite publicar lo diseñes, esa es la idea.

¿Puedo enviar por email o distribuir en mi sitio web las fuentes?

No, cada persona que quiera las fuentes en su computador, debe comprar una licencia personal. Organizaciones con varios o muchos integrantes (más de 5) que requieran instalar las fuentes requieren licencias especiales, estos casos se calculan a pedido, escribir a jko@navaja.org.